Oporto es conocido como Oporto por el inglés, hoy en día es la segunda ciudad más grande de Portugal, una de las más importantes solo mordida por la capital, Lisboa, y una de las áreas más relevantes del sudoeste de Europa.
Se encuentra entre los centros europeos más antiguos, y su corazón histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. La parte occidental de su área urbana se extiende hasta la costa del Océano Atlántico. Su asentamiento se remonta a una rica cultura e historia cuando era un puesto avanzado del Imperio Romano. Su nombre celta-latino, Portus Cale, ha sido conocido como el origen del nombre "Portugal", transcrito y cambiado con algunos detalles de evolución oral del latín.
Una de las exportaciones internacionalmente famosas de Portugal son los productos de vino de oporto, conocido por "Porto", ya que el área metropolitana específicamente las logias de vino de Oporto de Vila Nova de Gaia, fueron responsables del empaque, exportación y transporte del vino fortificado. En 2014, la Agencia de Mejores Destinos Europeos eligió a Oporto por primera vez como el "Mejor Destino Europeo".
Una referencia en el escenario gastronómico de famosos chefs de todo el mundo, Porto es bien conocido en todo el mundo por sus vinos y por su hospitalidad. Esta región es generosa para su gusto, ya que cuenta con una gran variedad de platos, desde pescados y mariscos, hasta carnes regionales y delicias de pastelería de confitería, todo esto cocinado con ingredientes locales.
El clima de Oporto comparte varias características con todo el costo del sur de Europa: inviernos cálidos, suaves, lluviosos y veranos secos. Sin embargo, a diferencia del sur, los interludios húmedos y fríos del Atlántico Norte interrumpen la estación seca y la acortan. Los períodos largos con días soleados y temperaturas moderadas son regulares durante los meses más lluviosos.
Desde alrededor del río Duero al atardecer, el romántico Oporto parece una ciudad emergente. Un sueño vibrante con reliquias medievales, extravagantes iglesias barrocas que se elevan con campanillas y majestuosos edificios que son bellas artes apilados uno encima del otro, iluminados por el sol. Sus casas estrechas con escaleras, algunas calles estrechas y numerosas ventanas zigzagueando a ninguna parte, la hospitalidad de la gente, todo se combina en este retrato vivo. Y gracias a este brillante crisol en Oporto, los lugareños tienen múltiples eventos, desde baile hasta jazz, o varios de los mejores artistas de rock y digitales del mundo con el festival "primavera sounds". En las cálidas noches de verano, una plaza de la ciudad se siente como una fiesta de manzana
Oporto es una ciudad extraordinariamente antigua y culturalmente rica con un alma innovadora, vivaz y joven, con un impresionante paisaje de belleza.
Matosinhos es un joven vecino dentro de esta diversidad, conocido por su gastronomía, el mejor pescado y marisco del mundo, preparado para ser descubierto por ávidos amigos y exploradores.