Matosinhos es una importante ciudad portuaria y pesquera en el norte de Portugal, famosa por sus restaurantes de pescado y su gloriosa playa de arena. Esta playa de Matosinhos es la playa de arena más grande cerca de Oporto y es amada por los residentes de Oporto y Matosinhos, que vienen aquí durante los días de verano.
Dominando la costa de Matosinhos encontramos la playa y el puerto de Leixões, y aunque esto último es a menudo una monstruosidad de la playa, ambos son el corazón de la ciudad. Desde este puerto, el pescado fresco se vende en el mercado de la mañana, y en las calles, el olor a pescado a la parrilla está presente en los numerosos restaurantes de mariscos.
1 - La playa de Matosinhos
La playa de Matosinhos es la playa más grande dentro del área metropolitana de Oporto y se convierte en una hermosa bahía de arenas blancas y aguas cristalinas. Durante el verano, la playa se convierte en un centro de actividad, con muchos deportes de playa para todas las edades, a menudo podemos ver a adolescentes y familias relajándose y haciendo algunas actividades en su rutina diaria. La playa es una gran atracción para muchas personas y es amada por todos dentro del área metropolitana de Oporto y Matosinhos. El único inconveniente es que Praia de Matosinhos tiene a su sombra el puerto de contenedores y el puerto pesquero, y no proporciona visitas idílicas, que ciertos turistas pueden desear.
En el verano, el océano está supervisado por socorristas y es seguro para que los jóvenes naden. Aquí también podemos encontrar una variedad de cafeterías y chiringuitos. La playa de Matosinhos está muy ocupada en la temporada de verano e increíblemente llena los fines de semana por residentes y escuelas de surf locales y otros deportes acuáticos.
2 - Santuario "Senhor do Bom Jesus de Matosinhos"
El Santuario del Senhor do Bom Jesus de Matosinhos es el monumento más destacado de la ciudad y su iglesia parroquial. La iglesia tiene la estatua de "Bom Jesus", que fue transferida en el siglo 16 desde el Monasterio de "Bouças". Fue encontrado en un lugar conocido como el "Senhor do Padrão do Bom Jesus" (la piedra marcadora de Bom Jesus), cerca de la playa y se ha dedicado por muchos años. Podemos asistir a esas celebraciones durante el mes de mayo y junio. Estas celebraciones religiosas se encuentran entre las más importantes en Matosinhos y el norte de Portugal. Fue construido en 1542 y el diseño barroco actual deriva de su reconstrucción y diseño de 1732 por el arquitecto Nicolau Nasoni, también responsable de "Torre dos Clérigos" en Oporto. En el interior, hay maravillosos ejemplos de talla de hojas de oro en la capilla principal, donde la obra ha sido atribuida al escultor de Oporto, Luis Pereira da Costa.
3 - El "Castelo do Queijo"
El Fuerte Castelo do Queijo se encuentra en la frontera de esta playa de Matosinhos, la transcripción directa del nombre es "El Castillo del Queso". Esta fortaleza, originalmente llamada Fortaleza de São Francisco Xavier, había sido construida para defender a Matosinhos de las invasiones españolas durante la "Guerra de Restauración" (en 1640 a 1668) cuando Portugal se vio obligado a independizarse de España.
El extraño nombre está relacionado con la piedra, donde se construyó el castillo, que supuestamente parece un trozo de queso. En el fuerte, tenemos un pequeño museo para visitar y algunas terrazas con una vista increíble de la costa.
4 - Mercado tradicional de Matosinhos
El mercado de Matosinhos es un lugar para experimentar la cultura local, un mercado diario que le da una idea del estilo de vida portugués. Al igual que otros mercados portugueses, este tiene un evento matutino hasta que los puestos de pescado comienzan a cerrarse, alrededor de la hora del almuerzo. Hay una amplia oferta en lo que respecta a frutas y verduras, así como cafeterías y restaurantes. El mercado actual está ubicado en un edificio que es un monumento nacional y data de la década de 1950.
5 - Señor do Padrão
El "Senhor do Padrão" marca el lugar donde, según la leyenda local, la estatua de "Bom Jesus" apareció en la orilla, a principios de mayo. Un lugar que ciertamente ha sido marcado desde la antigüedad, sin embargo, fue más tarde de 1758 que se construyó la cúpula actual. Ahora el monumento está ubicado dentro del parque "Padrão", al lado de nuestro hermoso Harbour Inn Design Townhouse, para el placer de nuestros visitantes.
6 - El puerto de Leixões y la terminal de cruceros
El puerto de Leixões se encuentra al final del río Leça, creando un estuario. Desde principios del siglo XX, se estableció como el puerto y terminal de carga más grande de Portugal para la costa de la ciudad de Oporto. Se creó una nueva terminal de cruceros en 20 para las líneas de cruceros más grandes, que no pudieron atracar en el puerto hasta entonces. Este fue un logro notable diseñado con el futuro en mente por el arquitecto Luis Pedro Silva.
7 - Vida marina, criaturas para toda la familia
El acuario Sea Life Porto es el más grande del norte de Portugal. Es una atracción fantástica para niños y familias. ¿Qué monstruos marinos te gustan más? Hermosos tiburones, coloridos peces payaso o tortugas marinas y mucho más. ¿Eres curioso? ¿Puede un pulpo inteligente llamar tu atención o crees que los rayos son más interesantes? Quizás no puedas elegir solo uno de ellos, ¡Sea Life tiene más de 3.000 criaturas!
En SEA LIFE puedes decidirte y verlos a todos en la disputada y enigmática vida oceánica.

8 - La "Fundação Serralves" y el Museo de Arte Contemporáneo
La obra de arte contemporánea es un tema, aunque es subjetiva para la inspiración de uno y mientras que para otros es absolutamente una tontería.
El Museo Serralves intenta unir estos múltiples dominios, utilizando una excelente selección de exhibiciones, junto con la magnífica "Casa de Serralves", una villa art-deco. La Fundação Serralves tiene un ambiente tranquilo y sereno, y es un lugar recomendado para escapar de la agitación de Oporto.
9 - Visitar Porto y el distrito de Ribeira
El Ribeira puede ser un laberinto de calles estrechas y edificios que bordean las orillas del norte del río Duero, desde el otro lado de los albergues ubicados en Gaia. Esta área de la ciudad incluye bares, restaurantes y numerosas tiendas, todas con vistas impresionantes al puente Luis I y al río.
La Ribera tiene un entorno fantástico, por las noches los caminos cobran vida con una mezcla equivalente de turistas portugueses e internacionales que cenan o socializan. Que captura el alma del río Duero, mientras investiga los placeres de Ribeira.
10 - Librería “Livraria Lello”
Esta es una de las librerías más famosas del mundo, es la inspiración para la biblioteca de Hogwarts en los libros y películas de Harry Potter. Era un lugar visitado frecuentemente por JK Rowling para escribir algunos capítulos de sus primeros libros.
Es fácil entender por qué esta encantadora construcción causó una impresión permanente en JK Rowling (autor de Harry Potter que vivió en Oporto a principios de la década de 1990), toda la librería en el interior está forrada con paneles de madera hechos a mano, incluye un techo de vidrio manchado y una escalera magnética que conecta ambos niveles.
11 - Parque de la ciudad de Oporto
Ubicado en el centro de la ciudad de Oporto, es el parque más grande de Portugal, con un lugar de 83 hectáreas que se extienden hasta el Océano Atlántico, que será algo encantador. Este parque está a solo 20 minutos a pie de nuestro "Harbour Inn Design Townhouse". Fue creado por el arquitecto paisajista Sidónio Pardal e inaugurado en 1993 (primera etapa) y 1 (segunda etapa). El parque, que tiene algunas rocas naturales en la estructura para pavimentar y sostener muros a lugares del terreno, produce una noción bucólica y rural. Es un lugar natural para largas caminatas con familias y niños o simplemente para hacer un picnic con tu alma gemela.
12 - Gaia Port Wine Lodges Tours y catas de vino
Oporto es famoso por el puerto, un delicioso vino dulce fortificado, que se envejece en vastas bodegas que bordean las orillas del sur del río Duero. Para ser clasificado como Oporto, las uvas deben cultivarse en el valle del Duero y luego madurar en bodegas en Vila Nova de Gaia.
Los principales productores portuarios, como Sandeman, Croft, Calém, Offley, Ferreira y Ramos Pinto, se ubican dentro de un área relativamente compacta. Cada fabricante de puertos ofrece recorridos por las bodegas y se combina con una sesión de degustación de puertos. Con más de diez bodegas de Puerto para ver, seguramente saldrá de Oporto como Port "Connoisseur".
Matosinhos y Porto son adecuados para niños y familias?
Matosinhos y Oporto es un gran destino para las familias que buscan un descanso en la ciudad de Europa. Porto y Matosinhos son un destino fantástico para familias, uno de los mejores de Europa. Los portugueses son solidarios y extremadamente amigables para las familias, los niños serán bienvenidos en restaurantes y atracciones turísticas.
Hay una variedad de acciones que divertirán a los niños, como paseos en bote, paseos en tranvía, el teleférico y el acuario SeaLife. Los principales problemas para los niños pequeños son las numerosas colinas empinadas para escalar, el calor del verano y las clases de escuela de surf.
"El mayor riesgo para los niños es que ya no querrán irse a otro lugar".